PAGINAS

lunes, 1 de octubre de 2018

PROYECTO BICICLETAS

Los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias van a participar en un proyecto muy interesante este curso. 

El objetivo del proyecto es convencer a los alumnos y a sus familias para que vengan al instituto en bicicleta y no en coche, y así bajar los niveles de contaminación, ahorrar en gasolina, mejorar la salud de los habitantes de Quintana, empezar la jornada laboral haciendo deporte lo que va a favorecer que los alumnos vengan más contentos al instituto, etc...

Para ello es primordial que el Ayuntamiento de Quintana de la Serena se comprometa a colocar aparcabiciletas para que los alumnos puedan dejar sus bicicletas de una forma segura durante la jornada escolar.

Además, contaremos con la ayuda de la Policía de Quintana de la Serena para que nos establezca una ruta escolar segura.

Los alumnos de Bachillerato acompañarán en todo momento a los alumnos que quieran participar en esta actividad, partiendo de puntos de encuentros establecidos por el pueblo, y siguiendo la ruta escolar segura hasta el Instituto. Al finalizar la jornada, se realizará el trayecto contrario.

Iremos comentando aquí los pasos que vamos dando, y a ver si conseguimos nuestro objetivo, convirtiéndose, en el único Instituto de Extremadura que realiza este proyecto.

Empezamos....

PASO 1 - Búsqueda de información sobre cómo se ha llevado a cabo este proyecto en otros centros educativos y ver las ventajas que tiene el que los alumnos de Quintana vayan al instituto en bicicleta.

https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/andar-pedalear-mejores-formas-ir-escuela

 http://www.caminoescolarseguro.com/images/Guia-STARS-para-ciudades.pdf

http://www.starsespaña.com/ 

https://drive.google.com/file/d/1uLtDKvlklktdh63FtdOe7Z_BgEHG3vyf/view

http://www.caminoescolar.org/utebo/documentos/Bicicletas/BACC.%20Con%20bici%20al%20Instituto.pdf 

http://www.caminoescolarseguro.com/stars.html

https://drive.google.com/file/d/0BxV3FpOA05_-dDRWUmtUSmVzYzQ/view

https://drive.google.com/file/d/0BxV3FpOA05_-SmczNlNtTTBhbE0/view


PASO 2 - Realización de una carta de presentación del proyecto a los padres y un cuestionario para los alumnos para determinar si estarían interesados en el mismo.

PASO 3- Reparto de encuestas a los 200 alumnos del Centro que viven en Quintana de la Serena.

PASO 4- Análisis de los resultados. De los 200 encuestados, 25 ha dicho que SÍ vendrían en bicicleta al instituto. Así que seguimos con nuestro proyecto.









PASO 5- Cita con la directora del Centro para mostrarle los resultados y comentarle los siguientes pasos. 



PASO 6 - Nos reunimos con el Alcalde de Quintana de la Serena para comentarle nuestro Proyecto. Nos sorprendió diciendo que ya había comprado los estacionamientos para bicicletas y que pronto estarán montados dentro del instituto. Se lo agradecemos enormemente.




PASO 7 - Hablaremos con la POLICIA para establecer las rutas en bicicleta y los puntos de encuentro con los alumnos guias de Bachillerato.


eTwinning "My e-personal trainer"

Los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales, van a participar este año en un programa eTwinning junto con los alumnos de Castuera y de un instituto de Asturias.

El objetivo de este proyecto es, por un lado, que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos a lo largo de la ESO y Bachillerato sobre Condición Física en la práctica real, es decir, en el entrenamiento. Y por otro, el poner en contacto a los alumnos de diferentes institutos para que conozcan otras realidades y así fomentar las relaciones sociales.

Se realizarán grupos formados por un alumno de cada centro, de manera que cada uno va a entrenar a otro alumno de otro centro.

Partiremos de unos tests iniciales de Condición Física y a partir de ahí, los alumnos entrenarán lo que les dicten sus e-entrenadores, para al final de curso, volver a pasar los tests y ver la mejora obtenida gracias al entrenamiento.

De vez en cuando, se mandarán retos físicos en vídeos, de unos centros a otros para ver si son realizados y fomentar así la cohesión grupal.

También se favorecerá la competencia linguistica pues pretendemos en un par de sesiones ponernos en contacto vía skype con el resto de centros y compartir experiencias o jugar a un kahoo.

Esperemos que esta experiencia sea muy enriquecedora para nuestros alumnos ya que vamos a trabajar la mayoría de las competencias claves fundamentales para incorporarse a la sociedad de una manera plena y participativa.

DIA 1 - Grabación de los vídeos de presentación de las instalaciones y de los alumnos



DIA 2 - Grabación de un reto para proponerselo a los demás institutos. 


DIA 3 - Realización del test Course Navette






  

DIA 4 - Realización del test de salto horizontal






DIA 5 - Realización de los retos





DIA 6 - Congreso eTwinning

Nuestra profesora Raquel asistió a las VI Jornadas sobre eTwinning para informarse de todo el proceso. Fue en Mérida y nos trajo muchas ideas interesantes.

  

DIA 7 - INDICE DE MASA CORPORAL

Hoy ha tocado pesarse y medirse para conocer nuestro Indice de Masa Corporal. Hemos metido nuestos datos en una página web y nos ha dado un gráfico e información sobre si tenemos un peso adecuado a nuestra edad o no.








POWER POINT SOBRE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Aquí os dejo el power point que vimos en clase para que os ayude a la hora de hacer el trabajo de entrenamiento de la condición física.