Los alumnos de 3º ESO "B", han realizado un Proyecto muy bonito dirigido por sus profesores de Lengua, Antonio y Toñi y por su profesora de Educación Física. El proyecto ha consistido, utilizando metodologías activas, en dar a conocer la obra "Romeo y Julieta". Para ello, durante estos tres años en los que hemos llevado a cabo el proyecto los alumnos han realizado muchísimas actividades antes de ponerse delante de la cámara y demostrar que son unos actores buenísimos.
*Primero, durante un mes han estado realizando diferentes actividades para mejorar su oralidad: exposiciones, explicaciones, colocación del cuerpo, expresividad, etc.
*En segundo lugar, realizamos una evaluación inicial con google form, para ver qué conocían los alumnos de Romeo y Julieta y de su autor.
*Partiendo de estos conocimientos, los alumnos investigaron e hicieron diferentes power points, por grupos, para posteriormente hacer exposiciones orales (y así poner en práctica lo aprendido anteriormente) sobre las características de las obras de la época, sobre W. Shakespeare y sobre la obra Romeo y Julieta.
*Después, vieron la película de Romeo y Julieta en versión moderna (la de Leonardo de Caprio), pues el producto final que debían realizar era algo parecido a esa película, por lo que tenían que fijarse en el lenguaje que se utilizaba, indagar en la personalidad de los personajes, los ambientes, etc, es decir, un estudio en profundidad de la película. También visionaron algunas obras de teatro de Romeo y Julieta.
*Posteriormente, repartirmos a los alumnos los diálogos por actos y los adaptaron a un lenguaje más moderno. Había muchas expresiones que no conocían y les sirvió esta actividad para ampliar su vocabulario, para aprender a sacar las ideas importantes de un texto y a interpretar lo que se quiere decir.
*Una vez hechas las adaptaciones, repartimos los personajes, hicimos un esquema de los personajes para que cada alumno supiese a qué familiar pertenecía. En clase de lengua, se empezó a leer los nuevos diálogos y afilar los diálogos y cambiar algunas expresiones, hasta que todos estuvieron contentos con su papel.
*Después de todo esto, nos pusimos a ensayar tanto en clase de Lengua como en Educación Física, hasta que cada alumno tenía interiorizado el personaje que representaba y se sabía más o menos su parte del diálgo.
*Para interiorizar más los diálogos, grabamos la obra entera, para la radio del Instituto conviertiéndose en una radionovela.....PINCHAD AQUI PARA ESCUCHARLO
*Por último, nos dedicamos a grabar en vídeo la película. Para ello, nos adentramos en las calles de Quintana de la Serena, en la Iglesia, en un cementerio abandonado y en alguna que otra casa de uno de nuestros alumnos. Esto no llevó tres años debido a la pandemia por lo que los alumnos empezaron con el proyecto en 3º ESO y terminaron cuando estaban en bachillerato.
Aqui teneis los diferentes personajes.
3º ESO
ROMEO Y JULIETA
LOS MONTESCOS
LOS CAPULETOS
LAS NARRADORAS
PARIS, DJ, FRAY LORENZO Y EL POLICIA
EN PLENA GRABACION (lo mejor...las tomas falsas)
4º ESO
1º BACHILLERATO
Ùltimo día... terminamos de grabar la película... ahora sólo queda el montaje de la misma y de las tomas falsas y poder verla el Día del Centro al mes que viene.
Gracias a todos. Sois los mejores. Nos lo hemos pasado en grande. Nunca os olvidaré.
20 DE MARZO DE 2021
Hoy nos hemos reunidos todos, en la clase de Bachillerato Ciencias y hemos visto la película terminada...!por fín!...parecía imposible, pero lo hemos conseguido entre todos. Al final de la proyección los profesores, y gracias al CPR de Castuera y la Junta de Extremadura, les hemos dado un par de regalos a los alumnos participantes para que por lo menos tengan algo de recuerdo.
Ha sido una experiencia fantástica.