PAGINAS

sábado, 23 de abril de 2016

TUTORÍAS - ACOSO ESCOLAR

En este trimestre los alumnos van a trabajar para conocer qué es el ACOSO ESCOLAR, los tipos de ACOSO, quiénes están implicados y cómo se puede parar y eliminar. Para ello, vamos a realizar las siguientes sesiones:

SESION Nº 1- CHARLA TEORICA SOBRE EL ACOSO ESCOLAR Y ABRAZO DEL OSO

La orientadora del centro Raquel Corraliza y la educadora social, Ana Centeno, prepararon una CHARLA muy interesante sobre los conceptos teóricos relacionados con el ACOSO.





Para terminar la charla, hicieron una dinámica de juego que se llama el ABRAZO DEL OSO, en el que los alumnos se van abrazando y terminamos todos en un abrazo de grupo....¡muy emotivo!




 SESION Nº 2-3 VEMOS LA PELÍCULA "BULLYING" 

En estas dos sesiones vemos la PELICULA titulada "Bullying", que trata la situación que vivió Jokin Cebreiro, un niño de 14 años de Ondarribia que se suicidó tirándose de una muralla ya que llevaba sufiendo ACOSO ESCOLAR durante más de un año por parte de sus compañeros.



 SESION Nº 4 PUESTA EN COMUN DE LA PELICULA, CUESTIONARIO PERSONAL SOBRE ACOSO ESCOLAR, OTRAS PELICULAS Y CASO JOKIN

En esta sesión, trabajamos en grupo rellenando una ficha sobre la película y PONIENDO EN COMUN  lo trabajado. Hablamos del papel de cada personaje en la película, y sobre todo resalto que hay que DENUNCIAR a un adulto cualquier caso de ACOSO ESCOLAR para que podamos pararlo ya que la mayoría de las veces, se dan situaciones desagradables cuando los adultos no estamos presentes y por lo tanto no somos testigos de este acoso. Tambien es importante hablar sobre posibles soluciones a este problema, antes de llegar al suicidio, como es, por ejemplo, un cambio de colegio por parte de los acosadores o del acosado, que es tristemente, lo que ocurre hoy en día, ya que la mayoría de las administraciones educativas no toman parte en estos casos y la única forma que tienen los padres de resolver el problema es sacar a su hijo del Centro escolar.


Les comento que hay otras películas interesantes sobre este tema que pueden ver con sus padres como COBARDES o LA CLASE. Si están interesados se les pasa estas películas en un pen.

Por último les cuento el caso de JOKIN que se hizo famoso por ser el primer caso de ACOSO ESCOLAR que salió en los medios de comunicación, haciéndose eco de un problema que existía pero que se escondía a la sociedad. Gracias a Jokin, o mejor dicho, por desgracia, a partir de entonces se empezó a hablar de este tema y los Centros Escolares, pusieron en práctica PROTOCOLOS de actuación contra la detección de acoso escolar.

SESION Nº 5 QUÉ OCURRE EN CLASE, PEDIR PERDON, DAR LAS GRACIAS, ME MOLESTA

Esta quinta sesión comienza con un CUESTIONARIO ANONIMO en el que preguntamos si los alumnos sufren acoso escolar, si saben de algunos casos, lugares más frecuentes donde ocurre, etc...de manera que nos sirva a nosotros para detectar casos de ACOSO ESCOLAR y poner rápidamente solución.

Después realizamos tres actividades parecidas en las que trabajamos las HABILIDADES SOCIALES. En un papel, cada alumno escribe a quién le tiene que DAR LAS GRACIAS, PEDIR PERDON y QUE LE MOLESTA QUE LE HAGAN. Luego, la leen en alto y así vemos que dar las gracias, pedir perdón y decir qué te molesta, son acciones que podemos realizar diariamente, sin que nuestros compañeros se sientan ofendidos, siempre y cuando se digan de manera correcta y sin herir los sentimientos de cada uno. Ha sido una sesión muy interesante para mi y espero que para mis alumnos también pues hemos visto que nos gusta que nos agradezcan las cosas, que nos pidan perdon y que sepamos qué es lo que nuestros compañeros no quieren que les hagamos pues les molestan.


SESION Nº 6 REPASO Y TRABAJO EN GRUPOS

En esta sexta sesión vamos a REPASAR los contenidos teóricos viendo un PPT sobre el acoso escolar, para refrescar los contenidos. 
Luego  escucharemos varias CANCIONES contra el acoso de cantantes famosos...poniendo énfasis, sobre todo, en la letra. 
Posteriormente veremos algunos VIDEOS sobre el bullying realizado por alumnos de otros institutos o del curso pasado.
Por último nos repatiremos tareas según nuestros intereses y nos pondremos a trabajar en grupo:
-Un grupo realizará un rap sobre el acoso
-Un grupo realizará carteles sobre el acoso
-Un grupo realizará un guión de un corto sobre el acoso
 
 

1 comentario: