sábado, 26 de mayo de 2012

SI, SOMOS LOS DE EDUCACION FISICA

HACE MUCHO LEÍ ESTE ARTICULO ESCRITO POR UN PROFESOR DE EDUCACION FISICA (JUAN CARLOS MUÑOZ DIAZ) Y ME PARECIÓ MUY SINCERO Y REALISTA... ESPERO QUE OS HAGA REFLEXIONAR.


Sí, ¡somos lo de Educación Física! Formo parte de un cuerpo especial, de un grupo de docentes

privilegiados, de un una banda de ilusionados, de los que conectan con sus alumnos, de los que

valoran la educación en toda su globalidad, de los que tratan de mejorar día a día, de los que

se sienten solos en los Claustros, de los que las familias no solicitan su acción tutorial, de los

que pasan frío y calor por esos patios, de los que todavía les queda mucho por aprender, de los

olvidados por la administración... Sí, soy el de Educación Física.


Cuando los cimientos de la escuela se tambalean porque sus enseñanzas han dejado de interesar

a nuestros alumnos, la Educación Física se muestra como uno de los pilares que aún la sostienen.


Los niños vienen al cole de otra manera cuando toca "gimnasia". Llegan con ilusión y

motivación. ¿Qué se le habrá ocurrido al maestro? ¿Maestro que vamos hacer hoy?. Esas

preguntas nos llenan de satisfacción y aumentan nuestra maltrecha autoestima. Es entonces

cuando nos colgamos la placa en el pecho, como si Sheriff se tratara. ¡Somos los de Educación

Física!.


Con nuestros alumnos nos sentimos importantes porque ellos nos valoran. Cabalgamos de

clase en clase como un "Llanero solitario", porque somos los de Educación Física. Nuestros

alumnos están ávidos de dar su clase de Educación Física, recogen rápidamente los libros y sus

enseres en cuanto abrimos la puerta del aula, esas caras aburridas se transforman, los ojos le

brillan, echan chispas, en sus rostros se empiezan a dibujar sonrisas, están impacientes, se

mueven de las sillas, se nota un cierto nerviosismo por salir al patio cuanto antes, ha llegado el

de Educación Física.


Somos especiales porque nuestra asignatura es especial, aprovechemos su motivación

intrínseca. No dejemos escapar esa gran oportunidad educativa. Apriétate el cinturón, colócate

bien la placa, ajústate el sombrero y vamos a jugar, vamos a crear situaciones de aprendizaje

en donde los niños se sientan a gusto, seguros, ilusionados, con ganas de moverse...

Aprovechemos la motricidad para educar, formemos personas competentes, trabajemos sus

emociones y sus relaciones sociales, hagamos de ellos personas más autónomas y

autosuficientes, mejoremos su autoestima, fomentemos su creatividad, desarrollemos su

capacidad de esfuerzo...


Olvidemos nuestras frustraciones profesionales, esquivemos las zancadillas que nos pone la

sociedad, ignoremos los prejuicios sobre nuestra área. Somos como los "Hombres de HarrIson" o

el "Equipo A", como Chuck Norris, Rambo o Superman. Sintámonos orgullosos de lo que somos.


Te vuelvo a decir, somos un cuerpo especial.

Nos reducen los horarios, se nos marginan de las competencias básicas, ¿y la competencia

motriz, dónde está?, la especialidad desaparece de la formación universitaria de magisterio,¿ a

dónde vamos a ir a parar?... Quieren alumnos competentes, ¿pero en qué? En lengua,

matemáticas y en el conocimiento e interacción con el medio. ¿Y las otras cinco competencias?

¿Quién las va a desarrollar? ¿Cómo puede interactuar un niño desde su pupitre? ¿Cómo puede

mejorar su autonomía personal si no ha desarrollado sus cualidades y habilidades y destrezas

motrices? ¿Cómo puede interactuar con los demás si sólo puede relacionarse con los compañeros

de las mesas que hay a su alrededor?...


Está claro que somos un "grano en el culo" para la administración, entorpecemos los horarios,

nos tienen que suplir las bajas con otros especialistas, no lo pueden hacer con los de apoyo o

con otros docentes del centro. Ahora todos generalistas y volvemos al dicho de antes "El maestro

Liendre de todo sabe y de nada entiende". Sí, en eso parecer ser que consiste una educación de

calidad, en crear un profesorado más técnico (la carrera durará 4 años), pero menos

especializado en nada.


¡Somos los de Educación Física! Desafortunadamente que poco nos quedará por serlos. Nos están

pidiendo la placa y el arma, pero si al final todos somos generalistas, no olvidéis vuestras raíces,

porque ¡Somos los de Educación Física!

SALIMOS EN EL PERIODICO CON LA SEMANA CULTURAL

MARCHA CICLISTA -ARTICULO PUBLICADO EN LA PÁGINA DE LA FEDERACION EXTREMEÑA DE CICLISMO


EL I.E.S CUATRO CAMINOS DE DON BENITO, ORGANIZO AYER 21 DE MAYO UNA MARCHA CICLOTURÍSTA INCLUIDA EN LOS JUDEX ZONALES.

A las 9 horas de la mañana del lunes comenzó la primera marcha cicloturista escolar organizada por el Instituto de Enseñanza Secundaria Cuatro Caminos, de la localidad pacense de Don Benito, en sintonía con la Federación Extremeña de Ciclismo. Dicho evento, incluido en el calendario de pruebas Judex Zonales, tuvo una participación de entre 70 y 80 ciclistas en edad escolar, los cuales cubrieron con sus bicicletas los kilómetros que separan el Centro Educativo con la ermita Virgen de las Cruces, los ciclistas realizaron una parada en la finca de Doña Blanca, con el objetivo de reponer fuerzas y seguir con la ruta.

Desde la Federación Extremeña de Ciclismo queremos agradecer al I.E.S Cuatro Caminos, y en especial a Antonio Castaño y Raquel, por su trabajo y dedicación hacia el fomento de este saludable deporte entre los más jóvenes

(PONDRÉ LAS FOTOS DE LA RUTA PRONTO)











viernes, 25 de mayo de 2012

domingo, 13 de mayo de 2012

I.M.C. (INDICE DE MASA CORPORAL)

Como estuvimos viendo el otro día, el I.M.C. es un número que determina si nos encontramos en el peso adecuado a nuestra edad. Aquí os dejo la tabla para que cada uno compruebe sus datos.