lunes, 30 de septiembre de 2024

PONIENDONOS EN FORMA

 Los alumnos de 1º ESO está comenzando a conocer la estructura de una sesión de Educación Física y a practicar diferentes ejercicios para mejorar su condición física. Ánimo chicos.










lunes, 9 de septiembre de 2024

PROYECTOS ETWINNING DEL IES QUINTANA DE LA SERENA (BADAJOZ)

Pincha en las fotos para acceder al blog de cada proyecto


 2018

My e-Personal Training



2019

Dances around the world...know them dancing


Valuable lives through sports

Reconocimiento nacional y  europeo


Can you feel the rhythm

Reconocimiento nacional y  europeo




2020

In harmony

Reconocimiento nacional y  europeo



Education in values and prevention of infectious diseases through environmental education




2021

A healthy mind in a healthy body

European S`capade

Reconocimiento nacional y  europeo




2022

Knowing my/your country

Reconocimiento nacional 



Preparados, listos....retos!

Reconocimiento nacional y  europeo



Pass B1 level speakiing exam




2023

Together through sports



Sports connect us all

Reconocimiento nacional 


2024

Learning English with English songs





sábado, 7 de septiembre de 2024

UNION EUROPEA 3º ESO.

PRESENTACION DE LA MATERIA






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BLOQUE 1: CONTINENTES


SESION 1 -INTRODUCCION 

Explicación de la materia.

Explicación de la forma de evaluar.

Diseño del baner de classroom

Diseño del logotipo de la asignatura










SESION 2. MAPA DE LOS CONTINENTES DEL MUNDO.

VIDEO


HABITANTES Y NÚMERO DE PAISES
EUROPA - 742,3 millones de habitantes - 50 países
AFRICA - 1. 494. 993. 923 millones de habitantes - 54 países
AMERICA- 1. 051. 020. 865 millones de habitantes - 35 paises + 25 independientes
ASIA- 4. 785. 060. 131 millones de habitantes - 51 paises
OCEANIA- 46. 109. 212 millones de habitantes - 14 paises independientes




OCÉANOS
Océano Pacífico.
Océano Atlántico.
Océano Indico.
Océano Ártico.
Océano del Sur o Antártico.















TRABAJO REALIZADO POR LOS ALUMNOS:














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BLOQUE 2: EUROPA


SESION 3 - 4 - 5 . MAPA DE EUROPA. PAISES Y CAPITALES. (50 países)

VIDEO

VIDEO

KAHOOT (para repasar las capitales y países


TRABAJO REALIZADO POR LOS ALUMNOS:















SESION 6. BANDERAS DE LOS PAÍSES DE EUROPA

1º- Visionado de un vídeo donde están todas las banderas de Europa

VIDEO

KAHOOT (para repasar banderas)

2º-Cada alumno colorea dos o tres banderas

3º-Exposición en un mural de todas las banderas


BANDERAS A REPARTIR A LOS ALUMNOS


MURAL DE BANDERAS HECHAS POR LOS ALUMNOS




SESION 7-8. MAPA DE LOS PAÍSES QUE PARTICIPAMOS EN EL PROYECTO ETWINNING



MAPAS DE LOS ALUMNOS
















SESION 9. DIA EUROPEO DEL DEPORTE

Hicimos una ruta por Quintana con los alumnos de origen extranjeros que estudian en nuestro instituto


SESION 10-11-12. MAPA DE EUROPA. RIOS

VIDEO SOBRE LOS RIOS DE EUROPA

Los alumnos deben realizar un mapa como este donde estén los océanos, mares, rios y vertientes de Europa.

1º- Colorea de azul MUY CLARO y escribe el nombre de estos dos Oceanos:
  • Océano
    Atlántico
  • Océano Glaciar Ártico
2º- Colorea de azul CLARO y escribe el nombre de estos Mares:
  • Mar de Barents
  • Mar Mediterráne
  • Mar Tirreno
  • Mar Jónico
  • Mar Adriático
  • Mar Negro
  • Mar Caspio
  • Mar Egeo 
  • Mar del Norte.
  • Mar Jónico
  • Mar Báltico
3º- Colorea de azul  OSCURO y escribe el nombre de los rios siguientes:
- Ríos de la vertiente mediterránea:
Tíber
Po
Ródano 
Ebro


Ríos de la vertiente atlántica:
Lulea
Umea
Dvina Occidental
Vístula
Oder
Elba
Rin
Támesis
Shannon
Sena
Loira
Garona
Duero 
Tajo
Guadiana
Guadalquivir


Ríos de la vertiente ártica:
Pechora
Dvina septentrional.


Desembocadura en el mar Negro:
Don 
Dniéper
Dniéster
Danubio


Desembocadura en el mar Caspio:
Ural 
Volga


4º-Colorea cada vertiente de un color como en el mapa que teneís en el mapa que tenéis en la tarea y haz la LEYENDA DE LAS VERTIENTES EN UN LATERAL DEL MAPA



MAPA DE LOS ALUMNOS














SESION 13-14-15. PINTORES EUROPEOS

1º-Cada alumno colorea el cuadro famoso que ha elegido y hace una foto del mismo al terminarlo
2º- Busca información del cuadro: autor, país del autor, título del cuadro, qué representa el cuadro
3º-Busca el cuadro original y descarga la foto
4º-Rellena toda esta información en la plantilla que tienes en esta tarea en CANVA
5º-Descarga la plantilla en formato PNG y subela a esta tarea para que hagamos un libro digital con todos los cuadros (TAREA CON NOTA)
6º-Expón esa información (de memoria) a los compañeros (TAREA CON NOTA)

CUADROS FAMOSOS PARA COLOREAR




























DIBUJOS DE NUESTROS ALUMNOS



























PLANTILLAS PARA RELLENAR EN CANVA, CON LA INFORMACIÓN DE CADA CUADRO





EBOOK CON LOS DIBUJOS DE LOS ALUMNOS E INFORMACIÓN DE CADA CUADRO





























SESION 16-17. MAPA DE EUROPA. RELIEVE

VIDEO



Los alumnos deben buscar estos elementos geográficos en el mapa mudo y colorearlos como el modelo







PENÍNSULASVIOLETA OSCURO

En el sur de Europa:

-Ibérica,

-Itálica,

-Balcánica y Ç

-Crimea

En el norte de Europa:

-Kola,

-Escandinava

-Jutlandia

GOLFOS – AZUL OSCURO
-Golfo de Génova (Italia)
-Golfo de León (España)
-Golfo de Vizcaya (España)
-Golfo de Botnia (Noruega)

CABOS – AZUL CLARO

(escribir nombres)

-Cabo de San Vicente
-Cabo de la Roca
-Cabo de Fisterra
-Cabo Norte
-Cabo Matapán

-Punta de San Mateo

ISLAS - ROSA
-Isla de Chipre
-Isla de Creta
-Isla de Sicilia
-Isla de Cerdeña
-Isla de Córcega
-Islas Baleares
-Islas Canarias (
Teide  3718 m)
-Islas Británicas
-Isla de Islandia
-Isla Madeira
-Islas Azores

LLANURAS - VERDE

-Gran Llanura Europea
-Llanura Húngara (escribirla,

Debajo de Cárpatos)
-Llanura Rusa

MESETAS – AMARILLO

(escribirlas)
-Meseta Central (España)

-Meseta de Finlandia (mar Bático)

CORDILLERAS – MARRON

PICOS EN NEGRO
-Caúcaso (
Elbrus 5642 m)
-Balcanes  (
Olimpo 2911 m)
-Alpes Dinaricos (debajo alpes)
-Cárpatos (
Moldoveanu 2543 m)
-Apeninos

-Alpes (Mont Blanc (4807 m)
-Pirineos (
Aneto )
-Sistemas Béticos (
Mulhacén)
-Macizo Central (Francia)
-Selva Negra (Alemania) escribir
-Montes Metálicos (escribir)
-Cadena Penina (UK)
-Montes Grampianos (UK)
-
Hekla (1491 m)  (Islandia)
-Montes Escadinavos (
Galdhöpiggen 2469 m)
-Montes Urales




TRABAJO DE LOS ALUMNOS















SESION 17 - MAPA DE LOS CLIMAS DE EUROPA

Los alumnos van a aprender los diferentes climas que hay en Europa.

VIDEO






TRABAJO DE LOS ALUMNOS











SESION 18 - MAPA DE LA POBLACION DE EUROPA

Aquí vamos a trabajar la población que hay en los diferentes países de Europa. En primer lugar, hay que colorear el mapa con una leyenda estableciendo los países más y menos poblados, y luego copiar el nombre de los países de mayor a menor población.

VIDEO







TRABAJO DE LOS ALUMNOS







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2º trimestre


SESION 19 - LUGAR MÁS FAMOSO DE CADA PAIS DE EUROPA

En parejas, los alumnos tienen que recopilar, en una presentación de canva, genially o eBook, los lugares más visitados de cada uno de los países de Europa.

                                                       video

En cada diapositiva, debe aparecer:
-Arriba, el nombre del país
-En medio, la foto del lugar famosos
-Abajo, el nombre del lugar

La estructura de la presentación es la siguiente:
-Portada: con una foto, nombre de los alumnos, cursos y título
-Indice, recogiendo todos los países y sus monumentos
-43 Diapositvas:

UN EJEMPLO:



LUGARES MAS FAMOSOS DE LOS PAISES DE EUROPA

 

·       Albania -Plaza Skadenberg

·       Alemania – Castillo de Neuschwanstein

·       Andorra - Escultura La Noblesse du Temps de Dalí

·       Austria – Palacio de Schönbrunn

·       Bélgica – Atomium

·       Bielorrusia - Castillo Mir

·       Bosnia – Puente de Mostar

·       Bulgaria – Monasterio de Rila

·       Ciudad del Vaticano – Basílica de San Pedro

·       Croacia – Lagos de Plitvice

·       Dinamarca – Tivoli

·       Eslovaquia – Castillo de Bratislava

·       Eslovenia – Cueva Postojna

·       España - Sagrada Familia

·       Estonia – Catedral Alexander Nevsky

·       Finlandia -Suomenlinna

·       Francia – Torre Eiffel

·       Grecia – Acrópolis

·       Hungría – Parlamento de Budapest

·       Irlanda – DROMBEG STONE CIRCLE, Condado de CORK

·       Islandia – aurora boreal

·       Italia – El coliseo de Roma

·       Letonia – Casa de las Cabezas Negras

·       Liechtenstein – Puente de madera

·       Lituania – Castillo de Trakai

·       Luxemburgo – Castillo de Vianden

·       Macedonia del Norte – Old bazaar

·       Malta – Catedral St. Johns

·       Moldavia – Bodega Cricova

·       Mónaco – El palacio del príncipe

·       Montenegro – Durmitor Park

·       Noruega - Fiordo de Geiranger

·       P. Bajos – Rijksmuseum

·       Polonia - Castillo de Wawel

·       Portugal – Palacio da Pena

·       Reino Unido – Big Ben

·       República Checa - Castillo de Praga

·       Rumanía – Castillo de Bran

·       San Marino – Las tres torres

·       Serbia – Templo de Saint Sava

·       Suecia -Museo Vasa

·       Suiza – Castillo de Chillón

·       Ucrania – Santa Sophia



TRABAJO DE LOS ALUMNOS








SESION  20- LUGAR MÁS FAMOSO DE CADA PAIS DE EUROPA

Cada alumno debe colorear una foto en blanco y negro de dos lugares importantes de Europa que buscaron en el trabajo anterior. Una foto, se colorea de noche y otra con una puesta de sol.



























SESION 21- TRAJES TIPICOS DE CADA PAIS DE EUROPA

En parejas, los alumno deben realizar una presentación sobre los trajes típicos de chico y chica de los diferentes paises de Europa.


TRABAJO DE LOS ALUMNOS




SESION 22- TRAJES REGIONALES EN MUÑECOS DE MAINCRAFT

Individualmente, los alumnos deben construir cuatro muñecos de maincraft y colorearlos según el traje regional de dos países de la Unión Europea que han buscado en el trabajo anterior.

PLANTILLAS






EJEMPLO PARA COLOREAR



PLANTILLAS COLOREADAS POR LOS ALUMNOS






MODELO EN PAPEL





MODELO EN 3D




TRABAJO DE LOS ALUMNOS










































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BLOQUE 3: UNIÓN EUROPEA


SESION 26- PAISES DE LA UNION EUROPEA

Individualmente, los alumnos deben colorear un mapa con los países que forman la Unión Europea pero de diferentes colores según se hayan ido incorporando.

Primero hemos visto algunos vídeos que nos resumen el origen de la Unión Europea:





Esta es la plantilla que han tenido los alumnos




TRABAJO DE LOS ALUMNOS












SESION 27- TRATADOS DE LA UNION EUROPEA

En parejas, después de ver un vídeo, deben realizar una infografía sobre los tratados de adhesión que ha habido a lo largo de la historia.


TRABAJO DE LOS ALUMNOS














SESION 28- PIONEROS DE LA UNION EUROPEA

En parejas, deben realizar una infografía de los hombres y mujeres que se implicaron para dar forma a lo que ahora es la Unión Europea.










TRABAJO DE LOS ALUMNOS












SESION 29- INSTITUCIONES DE LA UNION EUROPEA

En parejas, deben realizar una infografía de las diferentes instituciones de la Unión Europea


TRABAJO DE LOS ALUMNOS












SESION 30- SIMBOLOS DE LA UNION EUROPEA

Individualmente, tienen que diseñar un poster con los símbolos de la Unión Europea


TRABAJO DE LOS ALUMNOS








SESION 31- DISEÑO DE ROPA DEPORTIVA PARA LA UNIÓN EUROPEA

Individualmente, los alumnos se han convertido en diseñadores de logos de ropa deportiva. Han diseñado camisetas, pantalón de chandal, sudadera y zapatillas. La profesora ha elegido los tres diseños más interesantes de cada prenda y los alumnos han votado cuál les ha gustado más. Los ganadores, recibirán un premio.

TRABAJO DE LOS ALUMNOS