DATOS GENERALES DEL PROYECTO
CENTRO EDUCATIVO; IES Quintana de la Serena
RESPONSABLE DEL PROYECTO; Raquel Roncero García
DOCENTES PARTICIPANTES:
-Margarita Gallardo Cascos (Francés)
-Miguel Angel Ballesta García (Música)
-Eva Áurea Domínguez Sánchez (Lengua)
-Fenando Vigario Trenado (Matemáticas)
-Carlos Nieto Ramírez (Geografía e Historia)
-M. Teresa García-Moreno Díaz (Tecnología)
CURSO: 2º ESO "A"
RRSS; Blog de la profesora, facebook (enlace)
WEB DEL CENTRO:
https://iesquintanadelas.educarex.es/index.php/177678-generales-21-22/513-proyecto-de-innovacion-educativa-innovaex21-22-extremenos-ilustres-2-0
CPR: Castuera
ASESOR: Mireia Perea Morillo
RESUMEN DEL PROYECTO
OBJETIVOS;
-Mejorar la competencia cultural, dando a conocer a personajes extremeños ilustres actuales y de otras épocas, en diferentes áreas del
conocimiento, fomentando el conocimiento de la cultura extremeña.
-Mejorar la competencia
comunicativa a través de exposiciones orales
-Mejorar la competencia digital utilizando diferentes herramientas web para poder manejarlas posteriormente a lo largo de toda la etapa.
-Mejorar la competencia social potenciando la tolerancia, el compromiso, el reparto de tareas y la cooperación para conseguir un objetivo común al trabajar en parejas a lo largo de todo el curso.
-Mejorar su competencia emprendedora, al tener que planificarse para la entrega de trabajos, ser creativo en la presentación de los trabajos que elabora y tener capacidad para resolver los problemas que se van presentado día a día.
-Mejorar su competencia de aprender a aprender, ya que va a ser el verdadero protagonista de su proceso de aprendizaje, tomando a veces decisiones, sobre qué quiere aprender.
RESUMEN DE ACTIVIDADES: Los alumnos de 2º ESO "A" van a participar este curso en un proyecto de innovación educativa titulado "EXTREMEÑOS ILUSTRES 2.0" en el que vamos a tratar de dar a conocer a extremeños famosos en diferentes áreas como el deporte, música, científicos, personajes históricos, pintores, etc... Para ello los alumnos realizarán una busqueda de información y trabajarán con diferentes herramientas web como canva, genially, powtoon, filmora, flipgrid, emaze o power point. Realizarán una exposición oral y un mural con la imagen de cada personaje extremeño. Por último, entre todos, dejarán constancia de todo este trabajo en un eBook.
Empezamos....
1. PRESENTACION DEL PROYECTO A LOS PADRES Y ALUMNOS
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Presentación del proyecto a los padres y a los alumnos
FECHA: 20 de septiembre de 2021
ALUMNADO; 2º ESO A
DESCRIPCIÓN: Se realizaron dos reuniones, por separados, para padres y para alumnos, en las que se les comentó lo que se iba a hacer durante el proyecto y cuáles eran los objetivos del mismo. Puse un power point con las actividades principales (
PRESENTACION)
DIFICULTADES: En la reunión con los padres no puse el power point de presentación y hubiera sido una gran ayuda
RESULTADO FINAL: Dar información del proyecto de manera escrita y oral tanto a padres como alumnado
EVALUACIÓN: Bien,
DOCENTES PARTICIPANTES: Todos
2.EVALUACION INICIAL DEL PROYECTO (Google form)
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Evaluación inicial del proyecto con Google form
FECHA: 23 de septiembre de 2021
ALUMNADO; 2º ESO A
DESCRIPCIÓN: Los alumnos contestaron a un cuestionario sobre sus conocimientos previos sobre los diferentes personajes extremeños que van a trabajar. A partir de aquí diseñamos un plan de actuación.
DIFICULTADES: Ninguna, excepto que a penas conocían a ningún personaje extremeño que aparecía en el cuestionario.
RESULTADO FINAL: Recibir los conocimientos iniciales de los alumnos sobre los extremeños famosos.
EVALUACIÓN: Bien,
DOCENTES PARTICIPANTES: Raquel Roncero García y resto de profesorado
PLANIFICACION DEL PROYECTO A LO LARGO DEL CURSO
PLANIFICANDO LAS ACTIVIDADES
3.AVATAR DE LOS ALUMNOS (Pixton)
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Crear un avatar de cada alumno y una foto de grupo de sus avatares
FECHA: 29 de septiembre de 2021
ALUMNADO; 2º ESO A
DESCRIPCIÓN: Los alumnos crearon sus avatares en la página web de PIXTON.
DIFICULTADES: Como no conocían la página web, tuve que hacerles un pequeño tutorial.
RESULTADO FINAL: Cada alumno creó su avatar, así como la coordinadora Raquel Roncero García, e imprimimos una foto de todo el grupo con los avatares y la pusimos en clase.
EVALUACIÓN: Muy bien. Ha sido una actividad que les ha encantado
DOCENTES PARTICIPANTES: Raquel Roncero García
4.REPARTO DE TAREAS
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Reparto de tareas entre los profesores
FECHA: 30 de septiembre de 2021
ALUMNADO; Coordinadora y profesores participantes
DESCRIPCIÓN: Los profesores y la coordinadora se repartieron los meses en los que van a trabajar con los alumnos, las herramientas web a utilizar y los personajes extremeños que podían ser más atrayentes para los alumnos. Tambíén hablamos de que los alumnos pueden hacer sus aportaciones si conocen a alguna persona de su entorno que sea famoso en algunas de estas áreas.
DIFICULTADES: El elegir sólo a diez personajes extremeños famosos de un área es complicado porque hay muchos que son importantes.
RESULTADO FINAL: Una tabla en la que queda reflejado los meses de trabajo, el área, los extremeños famosos, las herramientas web a utilizar y los alumnos. También hemos encontrado un blog específico de Extremeños Ilustres que puede que le facilite la búsqueda a los alumnos (
Blog de extremeños ilustres)
EVALUACIÓN: Muy bien.
DOCENTES PARTICIPANTES: Todos
5.DEPORTISTAS. POWER POINT. CANVA
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Deportistas extremeños ilustres
FECHA: mes de octubre de 2021
ALUMNADO; 2º ESO A
DESCRIPCIÓN: En diferentes días, los alumnos buscaron información de los deportistas, hicieron carteles con Canva, elaboraron un power point con la información y por último realizaron las diferentes exposiciones orales.
DIFICULTADES: Se les tuvo que hacer un tutorial de Canva y Power point. También tuve que ayudarles a buscar información en diferentes páginas a wikipedia.
RESULTADO FINAL: Un power point con la información de los deportistas extremeños famosos, un cartel con canva y una exposición oral
EVALUACIÓN: Bien, pero al ser el primer contacto con el proyecto han necesitado mucha ayuda de la profesora. Esperemos que en los siguientes meses, puedan trabajar de forma más autónoma
DOCENTES PARTICIPANTES: Raquel Roncero García
Buscando información y haciendo los carteles.
Exposición con el power point
Posters con canva
6.CANTANTES/MÚSICOS. GENIALLY. CANVA
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Cantantes y músicos extremeños ilustres
FECHA: mes de noviembre de 2021
ALUMNADO; 2º ESO A
DESCRIPCIÓN: En diferentes días, los alumnos buscaron información de los cantantes y músicos, hicieron carteles con Canva, elaboraron un Genially con la información y por último realizaron las diferentes exposiciones orales.
DIFICULTADES: Se les tuvo que hacer un tutorial de Genially
RESULTADO FINAL: Un genially con la información de los cantantes y músicos extremeños famosos, un cartel con canva y una exposición oral
EVALUACIÓN: Bien, han trabajado mucho más autónomos pero les cuesta resumir información aún.
DOCENTES PARTICIPANTES: Raquel Roncero García y Miguel Angel Ballesta García.
Buscando información y haciendo los carteles. Los alumnos van a buscar información de músicos o cantantes extremeños famosos. El abuelo de uno de nuestros alumnos es cantante de flamenco, Cándido, así que será fácil encontrar la información.
Presentación en genially
Posters con canva
Así va nuestro mural
7.ESCRITORES O POETAS. PIXTON. CANVA
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Escritores y poetas extremeños ilustres
FECHA: mes de diciembre y enero de 2021/22
ALUMNADO; 2º ESO A
DESCRIPCIÓN: En diferentes días, los alumnos buscaron información de los escritores y poetas, hicieron carteles con Canva, elaboraron un comic en Pixton con la información y por último realizaron las diferentes exposiciones orales.
DIFICULTADES: Se les tuvo que hacer un tutorial de Pixton. Al participar la profesora de Francés, los comics son en francés por lo que a los alumnos les ha costado bastante traducir la información obtenida.
RESULTADO FINAL: Un power point con la información de los escritores y poetas extremeños famosos, un cartel con canva y una exposición oral
EVALUACIÓN: Muy bien, los alumnos trabajan de forma más autónoma.
DOCENTES PARTICIPANTES: Raquel Roncero García, Margarita Gallardo y Eva Aurea.
Buscando información y haciendo los carteles. Los alumnos van a buscar información de escritores o poetas con la profesora de francés, Marga. Esa información la pasarán al francés y luego harán los comics en francés.
Presentación en comic con pixton
Comic con pixton
Exposiciones en FRANCÉS
Posters con canva
7.PINTORES. eMAZE. CANVA
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Pintores extremeños ilustres
FECHA: mes de febrero de 2021
ALUMNADO; 2º ESO A
DESCRIPCIÓN: En diferentes días, los alumnos buscaron información de los pintores, hicieron carteles con Canva, elaboraron una presentación con eMaze, con la información y por último realizaron las diferentes exposiciones orales.
DIFICULTADES: Se les tuvo que hacer un tutorial de eMaze
RESULTADO FINAL: Un eMaze con la información de los pintores extremeños famosos, un cartel con canva y una exposición oral
EVALUACIÓN: Bien, han trabajado mucho más autónomos pero les cuesta resumir información aún.
DOCENTES PARTICIPANTES: Raquel Roncero García y Fernando Vigario
Buscando información y conociendo eMaze. Los alumnos buscan información de pintores extremeños famosos y tienen una primera toma de contacto con eMaze.
Carteles de pintores extremeños famosos y presentaciones en eMaze
Exposiciones de la biografía de los pintores extremeños famosos
8.PERSONAJES HISTORICOS. FLIPGRIP. CANVA
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Personajes históricos extremeños ilustres
FECHA: mes de marzo de 2021
ALUMNADO; 2º ESO A
DESCRIPCIÓN: En diferentes días, los alumnos buscaron información de los personajes históricos extremeños, hicieron carteles con Canva, elaboraron una presentación con Flipgrip, con la información y por último realizaron las diferentes exposiciones orales.
DIFICULTADES: Se les tuvo que hacer un tutorial de Flipgrip
RESULTADO FINAL: Un video con la información de los personajes históricos extremeños famosos, un cartel con canva y una exposición oral
EVALUACIÓN: Bien,
DOCENTES PARTICIPANTES: Raquel Roncero García y Carlos Nieto
Buscando información y conociendo Flipgrip. Los alumnos han buscado información sobre los personajes históricos famosos extremeños y han aprendido a utilizar la aplicación Flipgrip con un tutorial
Exposición de los vídeos en Flipgrip. Los alumnos han subido y editado sus vídeos con la aplicación Flipgrid y los hemos estado viendo.
Explicación de la información y visionado de los carteles. Los alumnos han buscado información sobre los personajes y han hecho el cartel correspondiente.
Carteles con canva de personajes extremeños famosos.
9.CIENTIFICOS EXTREMEÑOS. PODCATS. CANVA
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Científicos extremeños ilustres
FECHA: mes de abril-mayo de 2022
ALUMNADO: 2º ESO A
DESCRIPCIÓN: En diferentes días, los alumnos buscaron información de los científicos extremeños asignados, hicieron carteles con Canva, elaboraron un podcast para la radio y por último realizaron las diferentes exposiciones orales.
DIFICULTADES: Se les tuvo que hacer un tutorial para la grabación de los postcast
RESULTADO FINAL: Un podcast con la entrevista de los científicos extremeños famosos, un cartel con canva y una exposición oral
EVALUACIÓN: Bien, pero les costó hacer los podcasts
DOCENTES PARTICIPANTES: Raquel Roncero García y Teresa
Buscando información. Los alumnos han buscado información sobre los científicos famosos extremeños en clase de Tecnología con la profesora Teresa
Carteles con canva. Los alumnos han elaborado carteles con la aplicación canva sobre los científicos extremeños
Exposición oral de los cientificos. Los alumnos han presentado sus carteles y hemos escuchado los podcasts para la radio del centro.
Podcasts para la radio. Los alumnos han trabajado sobre cómo hacer entrevistas para la radio como si estuviesen hablando con los científicos que han investigado.
ENLACE A QRADIO
11.ELABORACION DE CARTELES DEL PROYECTO Y VOTACION
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Elaboración de carteles del proyecto y votación
FECHA: 11de mayo de 2022
ALUMNADO: 2º ESO A
DESCRIPCIÓN: Los alumnos elaboran carteles en Canva, que representen al proyecto y luego, junto con los profesores participantes, votan en google form, al que más les gusta
DIFICULTADES: No sabía qué elementos tiene que tner un cartel y estuvimos hablando hasta ponernos de acuerdo cuáles eran los elementos básicos.
RESULTADO FINAL: Varios carteles y una encuesta para elegir el mejor
EVALUACIÓN: Muy bien, les gustó la propuesta y quedaron conformes con el cartel ganador
DOCENTES PARTICIPANTES: Raquel Roncero García
CARTELES
VOTACION
Resultado de la votación
12.CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN FINAL
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Cuestionario final
FECHA: 15 de mayo de 2022
ALUMNADO: 2º ESO A
DESCRIPCIÓN: Los alumnos realizan el cuestionario final de la materia en google form y en la aplicación mentimeter
DIFICULTADES: La aplicación mentimeter no la conocía
RESULTADO FINAL: Resúmen de la evaluación final
EVALUACIÓN: Muy bien, todos participaron
DOCENTES PARTICIPANTES: Raquel Roncero García
CUESTIONARIO FINAL DEL PROYECTO
Alumnos realizando el cuestionario
Resultados finales
Evaluación con mentimeter
13.DIPLOMAS y FOTO DE GRUPO
DIFUSION DEL PROYECTO
El proyecto se ha difundido en las jornadas de buenas prácticas del CPR DE CASTUERA.
También se ha difundido en la página web del centro
En la radio del Centro
Y en la revista digital del centro
DESCRIPCIÓN DE LOS LOGROS FINALES
OBJETIVOS ALCANZADOS;
-Creo que todos los objetivos propuestos a comienzo del proyecto se han alcanzado como podemos ver en los resultados de la evaluación final.
-Los objetivos que nos planteamos fueron los siguientes:
*Conocer extremeños ilustres actuales y de otras épocas, en diferentes areas del conocimiento, fomentando el conocimiento de la cultura extremeña.
*Mejorar la competencia comunicativa a través de la expresión oral
*Utilizar herramientas digitales para poder manejarlas posteriormente a lo largo de toda la etapa.
*Potenciar la socialización, tolerancia y cooperación.
MATERIALES ELABORADOS;
- Carteles de los diferentes personajes extremeños y expuestos durante la semana cultural.
-Power points de los DEPORTISTAS:
*María Fernández
*Cristina Cabañas
*Nuria Cabanillas
* Javier Cienfuegos
* Fátima Agudo
* Kini Carrasco
* Juan de Dios Román
* José Manuel Calderón
* Alberto Ginés
* Sonia Molanes
-Genially de los CANTANTES:
*Bebe
*Cándido Barquero
*Soraya Arnelas
*Esteban Sánchez
*Robe Iniesta
*Luis Pastor
*Vito Iñiguez
*Raquel Cantero
*Olga Ramos
*Los niños de los ojos rojos
-Comics con Pixton de los ESCRITORES (en este blog):
*Inmaculada Chacón
*Isabel Escudero
*María Blázquez
*Elisa Herrero
*Luisa Duran
*Victor Chamorro
*Diego Godoy
*Jesús Sánchez Adalid
*Javier Cercas
*Carolina Coronado
-Presentación con eMaze de los PINTORES:
*Paula Valdeón
*Isabel Escudero
*Pilar Molinos
*Mª Jesús Manzanares
*Lourdes Murillo
*Zurbarán
*Eduardo Naranjo
*Felipe Sánchez
*Massa Solís
* Luis de Morales
-Videos con Flipgrid de los PERSONAJES HISTORICOS:
*Francisco de Orellana
*Vasco Nuñez de Balboa
*José Alvarez Sanz
*Manuel Godoy
*Inés Suárez
*Trinidad Nogales
*Cristina Almeida
*Julia Mayoral
*Pizarro
*Donoso Cortés
-Audios podcast para la radio de los CIENTIFICOS (enlace a Qradio):
*María Josefa Cerrato
*María Domínguez
*Antonia López
*Guadalupe Sabio Buzo
*Trinidad Ruiz
*Darío Barcas Montero
*Eloy Bejarano
*Nicolás Pérez
*Alvaro Rubio
*Eladio Viñuela
-eBook con los carteles (enlace eBook)
-Podcast para la radio del centro (enlace)
-Avatares del los alumnos con Pixton
DIFICULTADES ENCONTRADAS;
-El tener sólo una hora a la semana para trabajar el proyecto creo que es poco tiempo, quizás con dos horas hubieran quedado mejor los trabajos.
-A principio de curso, los alumnos tuvieron que aprender a utilizar Canva porque no sabían nada sobre esta herramienta, y utilicé más horas de las que tenía pensadas en un principio.
-Con la pandemia, las parejas no podían sentarse juntas por lo que les ha sido un poco complicada el tener que estar compartiendo la información a distancia.
-Algunos alumnos han estado con covid por lo que no han podido realizar algunos trabajos.
-No hemos podido coincidir todos los profesores participantes en el proyecto a una hora, por lo que nos hemos reunido en los recreos, al menos una vez cada quince días.
CAMBIOS EN OBJETIVOS, ACTIVIDADES, ORGANIZACIÓN O CALENDARIZACIÓN;
-En el último trimestre hemos tenido que cambiar algunas fechas al coincidir una sesión con el día del centro y con alguna excursión.
-También he tenido que cambiar dos de las herramientas web porque eran más complicadas y he pensado dejarlas para el curso que viene ya que los alumnos tendrán un año más y quizás sean más duchos en estas tareas.
CONCLUSION FINAL;
-Como se puede comprobar en el vídeo y en la evaluación final, los alumnos se lo han pasado fenomenal con este proyecto. Les ha gustado muchísimo conocer a extremeños famosos, incluso de su pueblo, y aprender por qué fueron o son famosos. También les ha interesado mucho el conocer diferentes herramientas webs que podrán utilizar en futuros trabajos para otras materias. También creo importante recalcar que el trabajo en parejas durante todo el curso ha hecho que esos alumnos hayan mejorado en su amistad al tener que colaborar para entregar el producto final y se llevan mucho mejor. La expresión oral también ha mejorado aunque debemos seguir trabajando en ello. El repartirse las tareas ha sido muy importante y cada alumno hacía lo que mejor se le daba. En definitiva, estoy muy contenta con el trabajo realizado por mis alumnos.
EVALUACION DEL PROYECTO POR PARTE DEL PROFESORADO
FORMULARIO GOOGLE
Si el proyecto siguese el próximo curso, ¿qué aspectos mejorarías?7 respuestas
Todo me ha parecido que ha funcionado bien.
Dedicarle más horas en clase
Para mí es perfecto como está.
Continuaría sin duda.
Creo que ha sido planificado, coordinado y desarrollado muy bien, no veo deficiencias. Creo que ha tenido un gran éxito, como demuestran los logros alcanzados en todas las competencias indicadas anteriormente.
Creo que ha estado muy bien organizado y planificado. La coordinadora del proyecto ha dado muchas facilidades. Para el curso que viene, se podría tratar de involucrar algún curso más. De esta manera se beneficiaría un mayor número de nuestro alumnado.
Me ha parecido muy correcto en todos los aspectos
PROYECCION DE FUTURO;
-Durante el siguiente curso queremos seguir trabajando en la misma dinámica con extremeños de otras áreas (actores, políticos, empresarios, etc) y dando a conocer más herramientas webs como filmora, powtoon, padlet, etc.
-Quizás la presentación de los trabajos se podría realizar con croma key haciendo como si fuese un telediario o cambiando el formato
VIDEO FINAL;
ENLACE AL VIDEO
Empezamos....CURSO 2022/23
DATOS GENERALES DEL PROYECTO
CENTRO EDUCATIVO; IES Quintana de la Serena
RESPONSABLE DEL PROYECTO; Raquel Roncero García
DOCENTES PARTICIPANTES:
-Ana Vicenta Huertas Sánchez (Física y Química)
-Miguel Angel Ballesta García (Música)
-María del Pilar Delgado Guisado (Tecnología)
-Raquel Sauceda Cortés (Lengua)
-Carlos Nieto Ramírez (Geografía e Historia)
-Maria Josefa de Tena Lorenzo (Valores éticos)
CURSO: 2º ESO "B"
RRSS; Blog de la profesora, facebook (enlace)
WEB DEL CENTRO:
https://iesquintanadelas.educarex.es/index.php/177678-generales-21-22/513-proyecto-de-innovacion-educativa-innovaex21-22-extremenos-ilustres-2-0
CPR: Castuera
ASESOR: Mireia Perea Morillo
RESUMEN DEL PROYECTO
OBJETIVOS;
- -Mejorar la competencia cultural, dando a conocer a personajes extremeños ilustres actuales y de otras épocas, en diferentes áreas del conocimiento, fomentando el conocimiento de la cultura extremeña.
- -Mejorar la competencia lingüística a través de exposiciones orales
- -Mejorar la competencia digital utilizando diferentes herramientas web para poder manejarlas posteriormente a lo largo de toda la etapa.
- Mejorar la competencia social potenciando la tolerancia, el compromiso, el reparto de tareas y la cooperación para conseguir un objetivo común al trabajar en parejas a lo largo de todo el curso.
- Mejorar su competencia emprendedora, al tener que planificarse para la entrega de trabajos, ser creativo en la presentación de los trabajos que elabora y tener capacidad para resolver los problemas que se van presentado día a día.
- -Mejorar su competencia de aprender a aprender, ya que el alumno va a ser el verdadero protagonista de su proceso de aprendizaje, tomando decisiones, sobre qué quiere aprender.
RESUMEN DE ACTIVIDADES: Los alumnos de 2º ESO "B" van a seguir, este curso con el proyecto de innovación educativa titulado "EXTREMEÑOS ILUSTRES 2.0" que se comenzó el curso pasado, en el que vamos a tratar de dar a conocer a extremeños famosos en diferentes áreas como actores, médicos o ingenieros... Para ello los alumnos realizarán una busqueda de información y trabajarán con diferentes herramientas web como canva, genially, padlet, filmora, flipgrid, emaze o power point. Realizarán una exposición oral y un mural con la imagen de cada personaje extremeño. Además harán un estudio del nombre de las calles de Quintana de la Serena y propondrán al alcalde el nombre de mujeres extremeñas que consideren que se merecen una calle en el pueblo. Por último, entre todos, dejarán constancia de todo este trabajo en un eBook
1. PRESENTACION DEL PROYECTO A LOS PADRES Y ALUMNOS
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Presentación del proyecto a los padres y a los alumnos
FECHA: 20 de septiembre de 2022
ALUMNADO; 2º ESO B
DESCRIPCIÓN: Se realizaron dos reuniones, por separados, para padres y para alumnos, en las que se les comentó lo que se iba a hacer du el proyecto y cuáles eran los objetivos del mismo. Puse un power point con las actividades principales (
PRESENTACION)
DIFICULTADES: Les expliqué lo que se hizo el año pasado y lo que se pretende este curso
RESULTADO FINAL: Dar información del proyecto de manera escrita y oral tanto a padres como alumnado
EVALUACIÓN: Bien,
DOCENTES PARTICIPANTES: Todos
2.EVALUACION INICIAL DEL PROYECTO (Google form)
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Evaluación inicial del proyecto con Google form
FECHA: 30 de septiembre de 2022
ALUMNADO; 2º ESO B
DESCRIPCIÓN: Los alumnos contestaron a un cuestionario sobre sus conocimientos previos sobre los diferentes personajes extremeños que van a trabajar. A partir de aquí diseñamos un plan de actuación.
DIFICULTADES: Ninguna, excepto que a penas conocían a ningún personaje extremeño que aparecía en el cuestionario.
RESULTADO FINAL: Recibir los conocimientos iniciales de los alumnos sobre los extremeños famosos.
EVALUACIÓN: Bien,
DOCENTES PARTICIPANTES: Raquel Roncero García y resto de profesorado
3.AVATAR DE LOS ALUMNOS (Pixton)
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Crear un avatar de cada alumno y una foto de grupo de sus avatares
FECHA: 29 de septiembre de 2022
ALUMNADO; 2º ESO B
DESCRIPCIÓN: Los alumnos crearon sus avatares en la página web de PIXTON.
DIFICULTADES: Como no conocían la página web, tuve que hacerles un pequeño tutorial.
RESULTADO FINAL: Cada alumno creó su avatar, así como la coordinadora Raquel Roncero García, e imprimimos una foto de todo el grupo con los avatares y la pusimos en clase.
EVALUACIÓN: Muy bien. Ha sido una actividad que les ha encantado
DOCENTES PARTICIPANTES: Raquel Roncero García
4.REPARTO DE TAREAS
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Reparto de tareas
FECHA: 30 de septiembre de 2021
ALUMNADO; Coordinadora y profesores participantes
DESCRIPCIÓN: Los profesores y la coordinadora se repartieron los meses en los que van a trabajar con los alumnos, las herramientas web a utilizar y los personajes extremeños que podían ser más atrayentes para los alumnos. Tambíén hablamos de que los alumnos pueden hacer sus aportaciones si conocen a alguna persona de su entorno que sea famoso en algunas de estas áreas.
DIFICULTADES: El elegir sólo a diez personajes extremeños famosos de un área es complicado porque hay muchos que son importantes.
RESULTADO FINAL: Una tabla en la que queda reflejado los meses de trabajo, el área, los extremeños famosos, las herramientas web a utilizar y los alumnos. También hemos encontrado un blog específico de Extremeños Ilustres que puede que le facilite la búsqueda a los alumnos (
Blog de extremeños ilustres)
EVALUACIÓN: Muy bien.
DOCENTES PARTICIPANTES: Todos
PERSONAJES FAMOSOS DE LA TELEVISIÓN, CINEO O TEATRO
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Búsqueda de información y realización del canva y genially
FECHA: septiembre de 2022
ALUMNADO; 2º ESO B
DESCRIPCIÓN: Los alumnos apuntaron qué personaje tenían que investigar. Buscaron la información en el blog proporcionado y en internet. Se repartieron las tareas, uno hace el canva y el otro el genially
DIFICULTADES: Se les tuvo que recordar ciertas nociones sobre el uso de canva y cómo descargar y enviar el cartel
RESULTADO FINAL: Información de los personajes, cartel con canva y biografía con genially
EVALUACIÓN: Bien, pero pueden organizarse mejor y no perder tanto el tiempo
DOCENTES PARTICIPANTES: Ana Vicenta Huertas y Raquel Roncero
Búsqueda de información
TUTORIAL CANVA Y GENIALLY
Elaboración de canvas y genially
EXPOSICIONES ORALES DE FAMOSOS DE LA TELE, CINE O TEATRO
PRODUCTOS FINALES: CARTELES Y GENIALLYS
MEDICOS FAMOSOS EXTREMEÑOS
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Búsqueda de información y realización del canva y padlet
FECHA: noviembrede 2022
ALUMNADO; 2º ESO B
DESCRIPCIÓN: Los alumnos apuntaron qué personaje tenían que investigar. Buscaron la información en el blog proporcionado y en internet. Se repartieron las tareas, uno hace el canva y el otro el padlet
DIFICULTADES: Se les tuvo que recordar ciertas nociones sobre el uso de canva y cómo descargar y enviar el cartel y se les puso un tutorial del padlet
RESULTADO FINAL: Información de los personajes, cartel con canva y biografía con padlet
EVALUACIÓN: Bien, pero pueden organizarse mejor y no perder tanto el tiempo
DOCENTES PARTICIPANTES: María del Pilar Delgado y Raquel Roncero
BUSQUEDA DE INFORMACION, PADLET Y CARTEL
EXPOSICIONES ORALES DE MEDICOS EXTREMEÑOS
CARTELES Y PADLET COLABORATIVO
POSTERS
INGENIEROS FAMOSOS EXTREMEÑOS
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Búsqueda de información y realización del canva y flipgrid
FECHA: enero de 2023
ALUMNADO; 2º ESO B
DESCRIPCIÓN: Los alumnos apuntaron qué personaje tenían que investigar. Buscaron la información en el blog proporcionado y en internet. Se repartieron las tareas, uno hace el canva y el otro el flipgrid
DIFICULTADES: Se les tuvo que recordar ciertas nociones sobre el uso de canva y cómo descargar y enviar el cartel. Se vieron tutoriales sobre flipgrid.
RESULTADO FINAL: Información de los personajes, cartel con canva y biografía con flipgrid
EVALUACIÓN: Bien, les encantó la aplicación flipgrid
DOCENTES PARTICIPANTES: Miguel Angel Ballesta y Raquel Roncero
BUSCANDO INFORMACION
CARTELES DE INGENIEROS
VIDEOS FLIPGRID
ANALISIS DEL NOMBRE DE LAS CALLES DE QUINTANA DE LA SERENA
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Búsqueda de información y análisis del nombre de las calles de Quintana de la Serena
FECHA: febrero de 2023
ALUMNADO; 2º ESO B
DESCRIPCIÓN: Los alumnos colorean las calles de un mapa de Quintana de la Serena. Cada pareja de alumnos busca información sobre el nombre de las calles de Quintana de la Serena y hace una exposición de esa información.
DIFICULTADES: Se les tuvo que recordar ciertas nociones sobre el uso de canva y la interactividad. Algunos nombres de las calles no tenían información en internet y tuvieron que preguntar a familiares y al Alcalde.
RESULTADO FINAL: El resultado del análisis ha sido alarmante. De 101 calles que hay en Quintana de la Serena, solo 2 tienen nombre de mujeres. Esto ha dado pie a hablar de micromachismos en la sociedad actual.
EVALUACIÓN: Bien, les ha parecido muy interesante saber quiénes son las personas a las que se les ha puesto su nombre en las calles de Quintana de la Serena.
DOCENTES PARTICIPANTES: Carlos Nieto y Raquel Roncero
COLOREANDO LOS PLANOS DE QUINTANA DE LA SERENA
CALLEJERO DE QUINTANA DE LA SERENA
De azul el nombre de las calles que hacen referencia a hombres y en rosa a la de mujeres (2 de mujeres, 3 de vírgenes y 37 de hombres) de 101 calles que hay en Quintana de la Serena
BUSCANDO INFORMACION DE LAS PERSONAS QUE APARECEN EN EL CALLEJERO
IMAGEN INTERACTIVA CON INFORMACIÓN DE LAS PERSONAS QUE TIENEN UNA CALLE EN QUINTANA DE LA SERENA
EXPOSICION DEL CALLEJERO DE QUINTANA DE LA SERENA
PROPUESTA AL ALCALDE DE QUINTANA DE LA SERENA PARA QUE PONGA UN NOMBRE DE MUJER A LA PRÓXIMA CALLE QUE SE INAGURE EN EL PUEBLO
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Propuesta al Alcalde de Quintana de la Serena
FECHA: marzo-abrilde 2023
ALUMNADO; 2º ESO B
DESCRIPCIÓN: Una vez realizada la investigacion sobre el nombre de las calles de Quintana de la Serena, y constatado que sólo hay 2 de mujeres, los alumnos van a proponer el nombre de mujeres que son importantes para ellos al Alcalde para que ponga alguno de esos nombres en las calles futuras del pueblo.
DIFICULTADES: El justificar porqué creen que una mujer debe tener una calle en Quintana de la Serena, ha sido complicado. Así como el escribir una instancia al Sr Alcalde, ya que no sabían cómo hacerlo.
RESULTADO FINAL: Propuestas de varias mujeres que para los alumnos son merecedoras de tener una calle en Quintana de la Serena. Carta al Señor Alcalde.
EVALUACIÓN: Ha sido muy interesante el proceso para nuestros alumnos. Esperan intrigados si el Señor Alcalde pondrá algún nombre de los propuestos a las calles.
DOCENTES PARTICIPANTES: Raquel Sauceda y Raquel Roncero
ELABORANDO PROPUESTAS DE MUJERES IMPORTANTES
EXPOSICION DE PROPUESTAS
ELABORACIÓN DE LA INSTANCIA AL SEÑOR ALCALDE
INSTANCIAS ENVIADAS AL SEÑOR ALCALDE DE QUINTANA DE LA SERENA
RESPUESTA DEL DEL EXCMO. SR. RAIMUNDO DÁVILA FORTUNA, ALCALDE DE QUINTANA DE LA SERENA
El Excmo. Sr. Raimundo Dávila Fortuna, Alcalde de Quintana de la Serena, ha enviado una carta a nuestros alumnos, interesándose por sus propuestas. Quisierámos darle las gracias por su interés por el proyecto y por su pronta respuesta.
LEYENDO LA CARTA DEL ALCALDE
CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN FINAL
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Cuestionario final
FECHA: 15 de mayo de 2022
ALUMNADO: 2º ESO A
DESCRIPCIÓN: Los alumnos realizan el cuestionario final de la materia en google form y los profeores realizan el suyo
DIFICULTADES: Ninguna
RESULTADO FINAL: Resúmen de la evaluación final
EVALUACIÓN: Muy bien, todos participaron
DOCENTES PARTICIPANTES: Raquel Roncero García
CUESTIONARIO FINAL DEL PROYECT
Resultados
CUSTIONARIO PARA EL PROFESORADO. RESULTADOS
FOTO DE GRUPO
DIFUSION DEL PROYECTO
En la revista digital del centro correspondiente al primer trimestre los alumnos que participan en el proyecto han publicado un artículo sobre el mismo.
En la página web del centro publicamos que este proyecto fue elegido unos de los 35 mejores proyectos de España en SIMO 2022.
En la radio del centro, los alumnos subieron un post sobre su opinión del proyecto
DESCRIPCIÓN DE LOS LOGROS FINALES
OBJETIVOS ALCANZADOS;
-Creo que todos los objetivos propuestos a comienzo del proyecto se han alcanzado como podemos ver en los resultados de la evaluación final.
-Los objetivos que nos planteamos fueron los siguientes:
*Conocer extremeños ilustres actuales y de otras épocas, en diferentes areas del conocimiento, fomentando el conocimiento de la cultura extremeña.
*Mejorar la competencia comunicativa a través de la expresión oral
*Utilizar herramientas digitales para poder manejarlas posteriormente a lo largo de toda la etapa.
*Potenciar la socialización, tolerancia y cooperación.
*Analizar el nombre de las calles de Quintana de la Serena
*Escribir una instancia al Ayuntamiento
MATERIALES ELABORADOS;
- Carteles de los diferentes personajes extremeños y expuestos durante la semana cultural.
-Genially con personajes famosos de la tele, cine o teatro
-Padlet con médicos famosos
-Flipgrid con ingenieros famosos
-Genially interactivo con las callles de Quitana de la Serena
-eBook de personajes extremeños famosos (enlace)
-Mapa coloreado de Quintana de la Serena
-Instancias al Señor Alcalde
DIFICULTADES ENCONTRADAS
-Este curso no he sido tutora del grupo por lo que he tenido que pedir horas a los compañeros para poder realizar las actividades
-Al ser un grupo nuevo, tuve que explicar cómo utilizar canva para hacer los carteles
-No hemos podido coincidir todos los profesores participantes en el proyecto a una hora, por lo que nos hemos reunido en los recreos, al menos una vez cada quince días.
CAMBIOS EN OBJETIVOS, ACTIVIDADES, ORGANIZACIÓN O CALENDARIZACIÓN;
-En el último trimestre hemos tenido que cambiar algunas fechas al coincidir una sesión con el día del centro y con alguna excursión.
-También he tenido que cambiar dos de las herramientas web porque eran más complicadas y he pensado dejarlas para el curso que viene ya que los alumnos tendrán un año más y quizás sean más duchos en estas tareas.
CONCLUSION FINAL;
-Como se puede comprobar en el vídeo y en la evaluación final, los alumnos se lo han pasado fenomenal con este proyecto. Les ha gustado muchísimo conocer a extremeños famosos, incluso de su pueblo, y aprender por qué fueron o son famosos. También les ha interesado mucho el conocer diferentes herramientas webs que podrán utilizar en futuros trabajos para otras materias. También creo importante recalcar que el trabajo en parejas durante todo el curso ha hecho que esos alumnos hayan mejorado en su amistad al tener que colaborar para entregar el producto final y se llevan mucho mejor. La expresión oral también ha mejorado aunque debemos seguir trabajando en ello. El repartirse las tareas ha sido muy importante y cada alumno hacía lo que mejor se le daba. La última actividad, la de analizar las calles de su pueblo y escribir al Alcalde una instancia también ha sido una actividad muy interesante.En definitiva, estoy muy contenta con el trabajo realizado por mis alumnos y mis compañeros.
PROYECCION DE FUTURO;
-Nos gustaría seguir este proyecto pero dando a conocer los pueblos de Extremdura y sus monumentos, fiestas, trajes, curiosidades más importantes
-Quizás la presentación de los trabajos se podría realizar con croma key haciendo como si fuese un telediario o cambiando el formato
VIDEO FINAL;
ENLACE AL VIDEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario