domingo, 11 de septiembre de 2022

2022. ETWINNING "PREPARADOS, LISTOS....RETOS"

 Durante este curso, los alumnos de 4º ESO " ", van a participar en un proyecto eTwinning en el que van a practicar lo que aprenden en la materia de Francés y en la de Educación Física. Esperemos que les guste esta experiencia y hagan muchos amigos francese.... Empezamos....


AGOSTO 2O22

Nos ponemos encontacto la profesora de Francia que es la que inicial el pr

oyecto y yo. Se llama Caroline Herth y es profesora de Educación Física, y habla español perfectamente. Trabaja en un instituto cerca de la frontera con España.


Estuvimos planteando qué objetivos queríamos conseguir y realizamos un boceto de las actividades propuestas. Posteriormente se unieron otros profesores, Sandrine Alcaide, de su instituto y Elic Hernandez de otro instituto de Maux. Durante este mes estuvimos hablando por email y por wasap.

SEPTIEMBRE 2022

Seguimos manteniendo el contacto. Tenemos un problema bastante grande ya que la plataforma eTwinning está siendo actualizada y nuestro proyecto aún no está validado por lo que es difícil empezar con el proyecto según lo teníamos planteado. La nueva plataforma es un caos y no podemos generar la página para el proyecto. 

Presento el proyecto a las dos compañeras de Francés por si quieren colaborar conmigo ya que el objetivo principal es practicar la lengua francesa. Una de ellas acepta.

Hacemos grupo de wasap para que la comunicación sea más fluida.

Empezamos con el Twinspace.

Elaboro el cuestionario inicial

Hago el poster provisional del proyecto y la compañera de Francia el logo








OCTUBRE 2022

Primera reunión con los alumnos donde les explico en qué consiste el proyecto con una presentación en Genially. Hacen la evaluación inicial en google form, crean sus avatares en pixton, se presentan en el padlet e intentant acceder a la página web de eTwinning.













Nuestros compañeros de Francia, nos envían sus fotos







Los profesores también nos presentamos en un padlet


EVALUACION INCIAL

LINK

Resultados de la evaluación inicial

*EDAD: La mayoría de los alumnos, con un 58% tienen 14 años. Los demás, tienen 13 o 15

*PAIS: de España han contestado 10 a la encuesta, y de Francia, 14

*PARTICIPACION ETWINNING: El 62% no ha participado nunca en un proyecto eTwinning

*EF: al 75% le gusta la asignatura de EF

*DEPORTE: Todos practican algún deporte, pero el 12%, practica fútbol, siendo un ganador absoluto con repecto a los demás deportes

*CULTURA: La gran mayoría conoce al menos, algo del otro país

*VIAJES: EL 54% de nuestros alumnos no ha visitado el otro país participante en el proyecto

*RETOS: el 75% de nuestro alumnado ha realizado retos físicos cooperativos en cursos anteriores

*NIVEL DE FRANCES Y ESPAÑOL: EL 65% de nuestros alumnos considera que tiene un nivel medio en su idioma no nativo.

NOVIEMBRE 2022

La siguiente actividad, es hacer presentaciones de los alumnos, del instituto y de la localidad.

Aquí teneis la presentación del IES JEAN VILAR, de Francia (eMaze) y la del colegio Le Mourion,



Y aquí, la presentación de nuestros alumnos, la del instituto y la de Quintana de la Serena.

video

Nous nous appelons

Quintana de la serena




Hoy nos hemos reunido Sandrine, profesora de los alumnos franceses y yo, para probar la aplicación Meet. Todo ha salido perfecto. Estamos muy nerviosas por que todo salga perfecto.


PRIMERA VIDEOLLAMADA

Hoy ha sido un día especial. Hemos contactado con los alumnos del colegio Le Mourion y, a pesar de las dificultades tecnológicas, hemos hablado con ellos en francés y en español. Nos lo hemos pasado fenomenal y hemos podido comunicarnos bastante bien... esperemos poder repetir la experiencia muy pronto.





















POSTALES DE NAVIDAD

Como se acerla la navidad, los alumnos han propuesto enviar postales a sus compañeros de los otros institutos. Para trabajar el reciclaje y la reutilización de materiales, en lugar de comprar las postales, los alumnos van a decorar una cartulina y la van a convertir en una postal para felicitar la fiesta a los amigos de Francia. Han quedado estupendas.






ALUMNOS DE FRANCIA, ESCRIBIENDO NUESTRAS POSTALES






ASÍ HAN QUEDADO NUESTRAS POSTALES




NOS LLEGARON LAS POSTALES DE FRANCIA








Nuestros amigos de Francia acaban de recibir nuestras postales.








LOS ALUMNOS DEL OTRO INSTITUTO DE FRANCIA, NOS DAN LAS GRACIAS POR LAS POSTALES Y NOS DESEAN FELICES FIESTAS....






LOGOS Y POSTERS

Los alumnos de cada instituto van a editar diferentes logos y posters  con CANVA y luego entre todos eligiremos, mediante una votación con GOOGLE FORM, el logo y el poster que representará a nuestros proyecto.








LOGOS











POSTERS






ENCUESTA


LOGO Y POSTER GANADORES







Hoy hemos hecho la segunda VIDEOLLAMADA con los alumnos del otro colegio de Francia. Hemos estado hablando en español y en francés. Nos ha encantado hablar con ellos. Hay que repetirlo.





















DISEÑO DE CAMISETAS DEL PROYECTO

Vamos ahora a diseñar las camisetas de nuestro proyecto. Para ello, los alumnos de los tres institutos van a utilizar la página WORDART para hacer nubes de palabras con el nombre de todos los profesores y alumnos que están participando en el proyecto.
Después, con CANVA, harán el diseño de la camiseta.
Posteriormente, se votará el diseño que más guste y encargaremos las camisetas.

Aquí tenemos a los alumnos trabajando con WORDART







Aquí están los alumnos diseñando la camiseta con CANVA



ALGUNOS DISEÑOS












TRAS LA VOTACIÓN, EL DISEÑO ELEGIDO HA SIDO....

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: PAÍS. Número de respuestas: 21 respuestas.








RETOS FÍSICOS

Una de las últimas actividades del proyecto es enviar 5 retos físicos para que los alumnos de los otros dos institutos intenten realizarlos.

Los retos propuestos por el IES Jean VIllar son:


Hecho con Padlet

Los retos propuestos por el IES Le Mourion son;



Los retos nuestros han sido

RETO 1, REALIZAR UN SALTO, TODOS A LA VEZ A LA CUERDA.

 

-Dos alumnos cogen los extremos de una cuerda larga.

-El resto de alumnos se coloca entre ellos dos.

-A la señal, los que tienen la cuerda tienen que dar una vuelta entera a la misma, pasando por debajo de todos los pies de los compañeros a la vez.

-El reto se consigue cuando la cuerda pasa por debajo de todos los pies de los alumnos

 

.

 

 

 

 

 

 

RETO 2, PASARSE UNA PELOTA CON LOS PIES, DESDE LA POSICIÓN DE TUMBADOS EN EL SUELO

 

-Colocarse en fila, sentados unos detrás de otros.

-El primero de la fila atrapa un balón con sus pies, se tumba, sube los pies por encima de su cabeza y se los pasa al compañero de atrás.

-El compañero coge la pelota con sus pies y se lo pasa al siguiente.

-El reto se consegue si no se cae la pelota en todo el trayecto.

 

q

 

 

 

RETO 3, METER 10 PELOTAS DE TENIS EN UN CESTO TRAS DAR UN BOTE EN EL SUELO

 

-Colocamos conos haciendo un círculo muy grande.

-En el medio del círculo colocamos una papelera

-Los alumnos se distribuyen fuera del círculo.

-PROHIBIDO ENTRAR DENTRO DEL CIRCULO

-Se reparten 10 pelotas de tenis entre los alumnos

-Los que tienen la pelota la lanzan contra el suelo para que bote y entre en la papelera del medio.

-Si no entra, la pelota llegará a otro alumno que hará lo mismo o se quedará en el círculo. Para mover esta pelota habrá que lanzarle otra para que se choque con ella y así moverla para que llegue a un alumno.

-EL RETO ESTA CONSEGUIDO CUANDO LAS 10 PELOTAS ENTRAN EN LA PAPELERA EN UNA MISMA JUGADA.

 

.

 

 

 

RETO 4. MANTENER 5 SEGUNDOS ESTA PIRAMIDE

 

-Colocar a la mitad de los alumnos en la fila de abajo, normalemente los que más pesan

-Los alumnos más delgados deben subirse y poner cada pie en la pierna de dos compañeros.

-Una vez que estén todos arriba, EL RETO SE CONSIGUE SI AGUANTAN 5 SEGUNDOS SIN CAERSE.

 

,

 

 

 

RETO 5. PASAR UNA PELOTA GIGANTE CON LOS PIES, EN LA POSICION DE LA FOTO

 

-Colocados como en la foto, el primero de la fila pone una pelota gigante entre sus pies y la pared

-La pelota sólo puede pasarse con los pies.

-Si se cae hay que volver a empezar desde el principio

-EL RETO ESTA CONSEGUIDO CUANDO LA PELOTA LLEGA AL ULTIMO ALUMNO SIN HABERSE CAIDO EN EL TRAYECTO.

 

-

 


Aquí estamos nosotros haciendo los retos que nos han propuestos nuestros amigos de Francia....











ENLACE DE LOS RETOS


Aquí están nuestros amigos de Francia, con la camiseta que se han elaborado del proyecto, realizando un encuentro donde han hecho los diferentes retos



 Los alumos de 4º ESO A que estudian Francés, han tenido una videollamada con sus amigos de Francia que participan en el proyecto "Preparados, listos,...retos". El objetivo de esta videollamada ha sido dar a conocer las ciudades más importantes de cada país y los lugares más famosos a visitar. Han estado hablando en francés y en español, ayudados por sus profesoras Victoria, Gema y María. Ha sido una experienca muy interesante para cerrar el proyecto. ¡¡¡Lo habéis hecho genial chicos!!!


























EVALUACION DEL PROYECTO

ENLACE AL CUESTIONARIO PARA PROFESORES


ENLACE AL CUESTIONARIO PARA ALUMNOS


¿QUÉ CONOCES AHORA DE ESPAÑA O DE FRANCIA?48 respuestas
Madrid
Qué los horarios son diferentes
Conozco los monumentos famosos y las ciudades famosas de España.
Muchas ciudades, gustos, gastronomía, más cosas sobre institutos de Francia...
La culture
Conosco Madrid y Barcelona
Je connais maintenant très bien le fonctionnement du collège en espagne grâce à ce projet.
Su cultura, sus institutos, sus constumbres y algunas de sus ciudades.
QUE HAY MAS QUE VISITAR
je connais le mode de vie scolaire des espagnols garce au projet
Aprendimos cosas sobre sus formas de funcionar en la escuela (horas,…)
Es un bueno pais
Nada
Je connais quelques villes, et la culture globale du pays.
La culture espagnol, le système scolaire des espagnols et quelques monuments.
Je connais les meilleures recoins de la ville d'Avignon
Conozco algunos deportes que yo sabia delante pero, en frances, ahora es en espanol (deportes como el rugby, el futbol...), conozco las ciudades principales y las autonomias.
Conozco ahora los monumentos famosos, los ciudades y plazas famosos de España.
Sus costumbres y ciudades
Que c'est des pays assez différents mais avec quand même pas mal de similitude
les élèves et leurs lycee
Conozco la politica durante la secunda guerra mundial y los edificios conocidos
las ciudades y el idioma
La vida de l’os espanoles
mucho más que antes
los alumnos espanoles
Conozco mejor la cultura de Francia y sus hábitos, horarios...
les élèves de l'établissement et leur ville
Je connais la capitale (Paris)
yo conozco mas de cultura, descubria cosas que nos sabia antes y encontraba personas espanoles.
es un muy guapo pays
Sé mas vocabulario, mas traditiones, mas culturas, mas historia a antes.
Aprendimos cosas sobre sus formas de funcionar en la escuela (horas ..)
los alumnos y su ciudad
e conocido a gente nueva, un instituto y una ciudad
LA GENTE COME MUY TARDE
Conozco más ciudades
Conozco el horario escolar y las costumbres de Francia.
Conozco mas de vocabulario
conozco mas de vocabulario
conozco los alumnos de La Quintana de la Serena y como fonctiona la scolaridad en Espana
Sus ciudades, su cultura, su gente
Je pense que grâce au projet, nous avons surtout appris le mode de vie scolaire des Espagnols.
sus costumbres y algunas ciudades
Espana es un pais muy interesante
Su cultura.
Conozco mas de vocabulario.
le systeme scolaire


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: AS-TU DEJA VISITE LA FRANCE (en tant qu'Espagnol) OU L'ESPAGNE (en tant que Français) ?. Número de respuestas: 48 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿QUE TE HAN PARECIDO LOS RETOS FISICOS QUE HABEIS HECHO?. Número de respuestas: 48 respuestas.




Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: AVEZ-VOUS AMUSÉ SUR  CE PROJET?
. Número de respuestas: 48 respuestas. 

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿CREES QUE HAS MEJORADO EL NIVEL HABLADO DE FRANCES (PARA LOS ESPAÑOLES) O DE ESPAÑOL (PARA LOS FRANCESES). Número de respuestas: 48 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿QUÉ ACTIVIDADES TE HAN GUSTADO MÁS ?. Número de respuestas: 48 respuestas.


¿QUÉ ACTIVIDADES TE GUSTARIA HACER AL AÑO QUE VIENE SI SIGUIERAS EN EL PROYECTO?48 respuestas
los retos
que nos dieran un número aleatorio de un estudiante francés a cada uno para hablar por whatsapp
Gustario hacer mas retos.
Más retos y poder ir a Francia
Un voyage en Espagne
No sé
J'aimerai apprendre plus de chose sur la culture espagnole.
Visitar Francia, que los compañeros visitaran nuestro pueblo para que lo conocieran mejor, etc.
ENCONTRARSE
rencontrer les espagnols dans la vrai vie
Rehacer videollamadas.
De basket
Videollamadas
Me gustaria hacer un proyecto sobre una orta tematica (como svt, matematicas, historia...), o un viaje en espana.
Un viaje en españa
Plus de défis avec le lycée
Me gustaría aprender más sobre la historia y la geografía de España, y sobre todo ir en España !!!
Me gustaria hacer mas videollamas en el año
Un intercambio
Faire plus d'appes vidéos
Le gustaria hacer más videos llamadas
Los mismos
lo mismo que este año
Un viaje
las mismas
apprender mas vocabulares
Seguir realizando videollamadas
Rencontrer des élèves espagnols
Una rencontra con los espagnoles
no sé.
se encontrar y juego
No me gusta hacer una cosa en particular.
Los llama video
j'aimerais bien faire un voyage
me gustaria hacer un partido de futbol contra los espagnoles
El futbol con mis amigos
No lo sé
Ir con ellos de intercambio.
Je ne continue pas ce projet.
faire un voyage en espagne pour rencontrer les espagnoles
Me gustaria hacer mas videos llamadas.
Más s videollamadas y encuentros con los compañeros del otro país en un sitio centro entre ambas ciudades
Je trouve que c'était bien comme ça, j'ai beaucoup aimé la rencontre avec les collégiens, les appels, et aussi préparer les défis ! Mais j'aimerai beaucoup rencontrer les espagnols, faire un voyage scolaire...
intercambios
Les appels vidéos
Más retos físicos
Voyager en Espagne et visiter des monuments/ endroits qui ont été fort pour les espagnols afin de mieux comprendre leur histoire (Campos de Rivesaltes)

un viaje en espana

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿TE GUSTARIA SEGUIR AL AÑO QUE VIENE HACIENDO OTRO TIPO DE ACTIVIDADES ETWINNING CON LOS COMPAÑEROS QUE HAS CONOCIDO DE ESPAÑA/FRANCIA?. Número de respuestas: 48 respuestas.



DIFUSION

El martes 15 de noviembre, participamos en las Jornadas de Educar sin Fronteras, organizadas por la Junta de Extremadura donde nos reunimos 500 profesores de Extremadura, que realizamos proyectos internacionales en nuestros centros como eTwinnning y Erasmus +. Tuvimos la suerte de poner un stand con carteles de nuestros proyectos, regalos de nuestras alumnas Erasmus, llaveros, trípticos sobre nuestros proyectos, etc. Se interesaron por nuestros proyectos tanto el presidente de la Junta de Extremadura, con el Secretario General de Educación, a los que agradecemos su presencia en el acto, 

El objetivos de estas jornadas era ponernos en contacto los profesores que trabajamos la internacionalización de nuestros alumnos, compartir actividades, aprender de los que tienen más experiencia, y llevarnos un montón de ideas para próximos proyectos.

Han sido unas jornadas muy enriquecedoras.

Aquí teneis unas fotos del evento y de nuestro stand.







En la revista digital del centro, se ha publicado un artículo para difundir el proyecto


En la página web del centro también lo hemos publicado






 



No hay comentarios:

Publicar un comentario