Un nuevo proyecto eTwinning está tomando forma. En Julio, mi amiga Rukiye, profesora de inglés de Turquía y yo, hablamos para llevar a cabo un nuevo proyecto, está vez relacionado con el aprendizaje del inglés mediante canciones famosas.
JULIO Y AGOSTO 2024
Se unieron al proyecto 14 profesoras más, por lo que vamos a ser 16 profesoras las que vamos a trabajar conjuntamente. Aquí teneis una foto de cada una de ellas y de los 11 países participantes:
VOTACIONES DE LAS CINCO CANCIONES
Y aquí tenemos los resultados de las votaciones:
Por lo que las cinco canciones que vamos a trabajar son las siguientes:
3.Always remember us this way (Lady Gaga)
Creamos el grupo de whatsapp para comunicarnos con mayor fluidez y resolver los problemas que vayan surgiendo.
Compartirmos un documento con las tareas que iba a hacer cada una de los.
Tuvimos la primera videollamada entre las profesoras para conocernos y hablar de las primeras actividades que vamos a llevar a cabo
ALUMNOS QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO
Estos son nuestros alumnos de 3º ESO que participan en el proyecto este curso
SEPTIEMBRE 2024
1.PRESENTACION DEL PROYECTO A LOS ALUMNOS
Hemos presentado el proyecto a nuestros alumnos centrándonos en las actividades que vamos a realizar a lo largo de todo el año.
Presentación del proyecto de nuestros amigos de Europa
2.PERMISO PARENTAL PARA PODER TOMAR FOTOS DE LOS ALUMNOS
Nuestros permisos parentales
3.ENCUESTA INICIAL DEL PROYECTO (Google form)
Resultados de la encuesta
4.NETIQUETA
Hemos hablado en clase de la importancia de saber comportarse en internet y los cuidados que hay que tener. Posteriormente los alumnos, en parejas, han realizado varios posters con Canva
Posters de nuestros amigos de Europa
5.NUESTRO MURAL
OCTUBRE 2024
6.CREAR NUESTRO AVATAR
Nuestros alumnos se crearon el avatar eligiendo uno de los dos programas propuestos
Lenka (Eslovaquia)
República Checa
Bulgaria
8.VIDEO PRESENTÁNDONOS (speaking)
Polonia
Georgia
9.PADLET PRESENTÁNDONOS (writing)
Nuestros alumnos accedieron al padlet, subieron su avatar y se presentaron en inglés.
10. CARTELES SOBRE ASPECTOS CULTURALES DE NUESTRO PAÍS
Nuestros alumnos se reparten diferentes aspectos de España y hacen un cartel de manera colaborativa al trabajar en parejas. Cada país envía los carteles a una profesora que se encargará de hacer un eBook recopilatorio con la información de cada país:
1.Mapa de Europa donde aparezca coloreado España
2.Bandera de España y de las comunidades autonomas
3.Idiomas hablados en España (español, catalan, gallego, valenciano,....)
4.Comida típica
5.Deportistas
6.Cantantes
7.Presidente del gobierno
8.Rey (sistema político: monarquía o república)
9. Ciudades de España
10. Trajes regionales
11.Tradiciones y fiestas más importantes
12.Lugares para visitar
13.Himno (código QR)
El modelo de poster que vamos a utilizar nosotros es este:
Y los alumnos, tendrán que rellenarlo con la información que les haya tocado. Después votaremos qué carteles nos gustan más, para enviarlos.
Nuestros alumnos haciendo los posters
Algunos de los posters de nuestros alumnos
NOVIEMBRE 2024
11.VIDEO PRESENTANDO NUESTRO INSTITUTO
12.ESCRIBIR CARTAS POR NAVIDAD
Hemos hecho parejas de colegios para escribirnos cartas:
Havva (13 students) - Shorena (12 students)
Habibe (10+10 students) -> Agnieszka (19 students)
Sumia Mahmoud (5 students) - Anna (10 students)
Almedina (7 students) - Laurie (10 students)
Alba (19 students A) - Marharyta (19 students)
Alba (19 students B) - Lenka F (19 students)
Olimpia (15 students) - Lenka S (12 students)
Katarzyna (13 students) - Anwaar (8 students)
Raquel (23 students) - Sophia (20 students) + Rukiye ()
NUESTROS ALUMNOS ESCRIBIENDO LAS CARTAS a GRECIA Y TURQUIA
13.ACTIVIDADES DE LA PRIMERA CANCION: PERFECT (Ed Sheeran)
14.PRIMERA VIDEOLLAMADA
Hoy hemos conocido a nuestros compañeros de Grecia mediante una videollamada. Nos hemos presentado, hemos jugado a una actividad de preguntas y respuestas y al fnal todos hemos cantado la canción de Ed Sheeran "Perfect". Nos ha hecho muchísima ilusión conocernos y compartir este rato con nuestros amigos.
Los alumnos de 2º B han hecho su primera videollamada con Eslovaquia. Hemos tenido unos pequeños problemas de conexión pero al final hemos conseguido hablar un ratillo con ellos.
Los alumnos de 3ºA que cursan la materia de Unión Europea, han tenido esta mañana una videollamada para conocer a sus amigos de Turquía.
15.NUBE DE PALABRAS RELACIONADAS CON LA MÚSICA
Nuestros alumnos han utilizado una nueva aplicación para hacer esta nuve de palabras colaborativa junto con los alumnos de Turquía. (pollEv.com)
DICIEMBRE 2024
16.DISEÑO DE POSTERS Y LOGOS DEL PROYECTO
El poster y el logo elegidos para representar a España son estos dos:
17.VOTACION DE POSTERS Y LOGOS
El Logo ganador ha sido este de Bosnia
ENERO - FEBRERO 2025
Actividades de la segunda canción "Flowers" de Miles Cyrus
MARZO 2025
Trabajamos la tercera canción del proyecto, de Lady GAGA. Una canción muy interesante.
Los alumnos de 1º Diversificación y algunos de 3º ESO, han realizado una videollamada con sus compañeros de proyecto, de la República Checha. Han estado jugando a un bingo de preguntas que tenían que contestar en inglés, sobre algunos aspectos que han trabajado en clase. En nuestro caso, nuestra compañera de Inglés, Valle, ha hecho un trabajo fantástico y ha preparado a nuestros alumnos para llevar a cabo esta videollamada con un gran éxito. Desde aquí dar las gracias a Valle, a nuestra compañera Lenka, de la República Checa y al equipo Directivo de nuestro Centro por facilitarnos siempre el poder hacer este tipo de actividades, tan beneficiosas para nuestro alumnado.
ABRIL 2025
Nuestros alumnos se han convertido en cantantes famosos y han creado sus propias portadas de revistas musicales.
MAYO 2025
Celebramos el día de Europa con una videollamada en la que cantamos e hicimos muchas actividades divertidas para celbrar este día tan importante para nosotros
Hicimos las actividades de nuestra cuarta canción de Sia, Unstoppable. A nuestros alumnos les encantó la canción.
Cuarta videollamada con los alumnos de la Republica Checa donde jugamos a adivinar las frases falsas que nos decían los compañeros y ellos tenían que averiguar la nuestra. Fue muy divertido y nos encantó esta actividad propuesta por nuestra compañera Lenka.
También evaluaron las diferentes actividades del proyecto, explicando cuáles les ha gustado más.
Hicimos nuestra última canción "We are the world", que nuestros alumnos aprendieron fácilmente. No nos dio tiempo a hacer mchas actividades pero al menos, se aprendieron la letra de la canción.
Nuestros compañeros de Grecia, nos envían este vídeo cantando esta canción
EBOOK RECOPILANDO TODAS LAS ACTIVIDADES QUE HEMOS HECHO RELACIONADAS CON LAS CANCIONES
5º PRODUCTO COMUN: REVISTA DE MUSICA CON PORTADAS CON LOS ALUMNOS COMO PROTAGONISTAS
Evaluación del proyecto. Los alumnos han hecho la evaluación del proyecto.
RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE LOS ALUMNOS
Han contestado a esta encuenta 83 alumnos. La mayoría de los estudiantes recomendarían hacer un proyecto eTwinning a sus compañeros, lo que demuestra que se lo han pasado muy bien con este tipo de actividades, las cuales les han parecido bastante innovadoras. Casi el 100% de los alumnos piensa que este tipo de actividades les han ayudado mucho a mejorar su nivel de inglés y que todo estaba muy bien organizado.
Algunos de los comentarios de los alumnos han sido los siguientes:
Evaluación del proyecto por parte del profesorado
Como se puede observar en las gráficas, el proyecto ha tenido un gran éxito, valorado con un 10 por la totalidad del profesorado. Lo que más ha gustado ha sido la buena relación que ha habido entre el profesorado, las actividades de las canciones y sobre todo las videollamadas.
JUNIO 2025
DIPLOMA PARA NUESTROS ALUMNOS
DIFUSIÓN DEL PROYECTO
REVISTA DIGITAL